Para celebrar su 30.º aniversario, la Orquesta de Córdoba, dirigida por Carlos Domínguez-Nieto, recreará el programa que interpretó en octubre de 1992 durante su primer concierto
Hoy, 20 de octubre, la Orquesta de Córdoba celebra su 30.º aniversario, haciendo un especial guiño a su nacimiento. El conjunto hizo su primera aparición en octubre de 1992 el Gran Teatro de Córdoba. Liderada por Leo Brouwler y junto al pianista Rafael Orozco, interpretó un programa que recreará en el concierto de hoy.
Reviviendo el primer programa
Así, la velada dará comienzo con la Fanfarria para un hombre común de Aaron Copland. Después, para interpretar el Concierto para piano núm. 5 de Beethoven, la formación sinfónica acompañará a Emin Kurkchyan. Le seguirán la Zarabanda lejana de Joaquín Rodrigo y Alegrías de Robert Gerhard. Finalmente, la actriz Eva Ugarte protagonizará la Guía de orquesta para jóvenes de Benjamin Britten.
Carlos Domínguez-Nieto, director artístico de la Orquesta de Córdoba, ha explicado que han querido hacer ‘un guiño al nacimiento de la orquesta’. Asimismo, ha manifestado la importancia de esta cita ‘por celebrar la creación de la orquesta en 1992, más de 2.000 conciertos después, escuchados por alrededor de millón y medio de espectadores, en estos treinta años’.
Treinta años de historia
Carolina Alcaraz, una de las integrantes fundadoras de la orquesta, ha explicado que estos días ‘nos visitan los recuerdos de los nervios, ilusión y ambición de aquellos días. Sobre todo, los primeros aplausos que marcaron el principio de esta aventura’…‘Recuerdo aquel Renault 4 por la carretera de Alicante, repleto de maletas, baquetas, tambores y marimbas camino de Córdoba’, relata.
La Orquesta de Córdoba pudo iniciar su andadura gracias al apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Andalucía. Realizó audiciones en Córdoba, Madrid y Barcelona. A través de ellas, llegaron cuarenta y cinco jóvenes intérpretes profesionales de diferentes países: Italia, Cuba, Alemania, Rumanía, Bulgaria, Armenia, etcétera.
Deja una respuesta