La nueva edición de este ciclo celebrado en Zaragoza explora la riqueza de las canciones de cuna del mundo bajo el título ‘Nanas y Golondrinas’
Del 22 al 24 de noviembre se celebra el 3.º Festival de Mujeres en la Música Antigua de Zaragoza (FEMMAZ). Con el objetivo principal de reivindicar el legado de compositoras e intérpretes, esta edición ahonda en las canciones de cuna del mundo bajo el lema ‘Nanas y golondrinas’.
Dirigido por la violagambista, compositora y cantante Pilar Almalé, el festival incluye conciertos y ponencias, y contará para el concierto de clausura con el dúo Tarta Relena.
Programación
Este 3.º Festival de Mujeres en la Música Antigua se inaugura el 22 de noviembre con la ponencia ‘Los viajes de las canciones de cuna’ a cargo del guitarrista, laudista y director Quito Gato, y de la directora del festival, Pilar Almalé.
Al día siguiente, estos dos artistas ofrecerán el concierto ‘Nanas y golondrinas: canciones de cuna de Latinoamérica y el Barroco colonial’.
El día 24 a primera hora, Quito Gato ofrecerá una clase magistral titulada ‘La guitarra y el canto. Ritmos, estilos y evolución del instrumento en la historia musical de Hispanoamérica’.
La despedida de esta edición estará a cargo de Tarta Relena, el dúo formado por Marta Torella y Helena Ros. El 24 a mediodía ofrecerán su concierto ‘Es pregunta’, con el que llevarán al público por un viaje entre el folclore mediterráneo, los lamentos georgianos y las obras místicas de Hildegard von Bingen.
Talleres infantiles
El festival organiza dos talleres para los más pequeños con el objetivo de facilitar una experiencia familiar integral.
Los niños y niñas de 5 a 10 años podrán participar de la actividad ‘Euterpe. Un viaje al pasado a través de la música’ dirigida por el equipo de La Mandrágora.
Por su parte, el taller ‘Saltarello: sentir y vivir la música antigua en familia’ se dirigir a los niños y niñas de 0 a 5 años.
Sobre el FEMMAZ
El objetivo de este festival es, en palabras de Pilar Almalé, ‘arrojar luz sobre estas talentosas compositoras e intérpretes, destacando su importante papel en la música de la época’.
La primera edición, celebrada en 2022, se centró en la figura de Mademoiselle Rochette. En 2023 el festival se dedicó al rol de la mujer en la cultura sefardí.
Deja una respuesta