La edición de este año celebra los 25 años del debut de Matthias Goerne y la llegada de la Schubertíada al Palau de la Música Catalana
Este año se celebra la 27ª edición de la Schubertíada. Contará con grandes figuras que distinguen este festival con una gran calidad artística que la consolida como uno de los festivales de referencia en Europa. Esto también es gracias a su firme apuesta por el lied, la forma musical más puramente romántica.
Con una mirada hacia el futuro, también contará con la participación de intérpretes más jóvenes que hacen su debut o el regreso de artistas cuyos nombres ya no se pueden olvidar.
Se han programado un total de 19 conciertos a lo largo del verano entre Vilabertran, Figueres, Castelló d’Empúries y Valdegovía/Gaubea (Álava, País Vasco). Se añaden 5 más a lo largo de este año y del 2020 en Barcelona, que suman un total de 24.
En esta 27ª edición de la Schubertíada se celebran los 25 años del debut de Matthias Goerne con dos recitales que conmemoran la relación entre el barítono y el festival. Tal y como dice Jordi Roch, presidente de la Asociación Franz Schubert: ‘Él simboliza la fidelidad a nuestra iniciativa’.
La Schubertíada llega al Palau de la Música Catalana en el 2020 con su debut en recital del barítono Christian Gerhaher, acompañado por su inseparable pianista Gerold Huber. Un dúo que es un referente ineludible en el circuito internacional del lied.
En el escenario de la canónica de Santa Maria de Vilabertran se podrá escuchar a Christiane Karg, soprano alemana, que inaugurará la edición con su retorno al festival después de diez años como reina del lied.
También vuelve Andrè Schuen,barítono que debutó el año pasado en la Schubertíada y se ha convertido en referente gracias a su nobleza vocal. Además, la mezzosoprano Joyce DiDonato ofrecerá un concierto con la premiere europea de su propia versión del Viaje de invierno, el gran clásico schubertiano.
La edición también contará con pianistas como Nicholas Angelich, considerado por el propio festival como el mejor pianista actual gracias a su técnica prodigiosa, Malcom Martineau, Alexander Schmalcz, Daniel Heide, Eudald Buch, David Zobel y Gerold Huber.
El festival acoge tres conferencias que tendrán lugar en Vilabertran: Les cançonsitalianes de Schubert, a cargo de Antonio Colomer; El cant del cigne de Schubert, a cargo de Raül Garrisgait; y Compondreamb por?, a cargo de Carlos Calderón.
En Figueres se podrá ver el concierto del Cor de Cambra de la Diputació de Girona con su director Pablo Larraz y con la música del pianista Josep Surinyac y de la violonchelista Mar Gimferrer. Y en Castelló d’Empúries, a Juan de la Rubia,uno de los mejores organistas del mundo, acompañado por MireiaFarrés a la trompeta.
Un año más, la Schubertíada vuelve a Valgedovía/Gaubea (Álava) con cuatro conciertos: la soprano Fatma Said, que hace su debut en España, el pianista Roger Vignoles, el violonchelista Arnau Tomàs, la soprano Natalia Labourdette acompañada por la pianista Victoria Guerrero y el Cuarteto Quiroga, ganador del Premio Nacional de Música 2018.
El lied vuelve por tercer año consecutivo a la ciudad condal de la mano de grandes artistas como la joven soprano Katharina Konradi, después de su rutilante debut del año pasado; el barítono Konstantin Krimmel y las sopranos Natalia Labourdette y Sheva Tehoval.
Es parte de la esencia del festival apostar por los nuevos talento y, por este motivo, vuelve La Academia de la Schubertíada de la mano del pianista Wolfram Rieger. En este caso, se da la oportunidad a dos dúos de participantes del Curso Internacional de Lied Wolfram Rieger 2018 de profundizar en su trabajo realizado. El concierto final de la Academia es su debut en la Schubertíada.
Debido a la estrecha relación que tiene el festival con Wolfram Rieger, se le ha encargado la interpretación del Cancionero español de Hugo Wolf, obra caracterizada por su larga extensión y complejidad para la cual el maestro Rieger ha escogido dos de sus mejores cantantes de la nueva generación: la mezzosoprano Marie Seidler y el barítono Manuel Walser.
Deja una respuesta