Del 1 al 7 de julio se celebra este ciclo que refleja el mapa actual de estos repertorios, y que este año pone el foco en la recreación de lo arcaico
Del 1 al 7 de julio se celebra la 27.ª edición del festival Música Antigua Xixón, que trata de dibujar el mapa actual de estos repertorios. Para ello combina una programación de calidad con recursos interdisciplinarios y tratamientos históricamente informados, y ofrece un complemento pedagógico y divulgativo.
Este año, el festival pone el foco en la recreación de lo arcaico con programas e instrumentos poco visibilizados dentro de la música antigua.
Propuestas destacadas
Dentro de la programación destaca, en primer lugar, el proyecto ‘Canteros del sonido’, que recrea instrumentos musicales presentes en la iconografía de iglesias asturianas de entre los siglos IX y XIV. La Orquesta de Cámara de Siero, dirigida por Manuel Paz, ofrecerá un concierto en el que intervendrán los multi instrumentistas Abraham Cupeiro y Héctor Braga.
El Quinteto Karakhanyan propone un encuentro con las tradiciones musicales de Oriente Medio y Asia Central, usando instrumentos como el duduk, el oud, el canun, el dhol o la camancha.
Finalmente, el grupo vocal femenino EGERIA intervendrá con ‘Egeria & Marco Polo. Itinerarium ad mirabilia mundi’, un programa que conmemora el 700.º aniversario del fallecimiento de Marco Polo y reivindica la figura de Egeria. Para ello, el grupo combina obras españolas del Monasterio de Ripoll con canto gregoriano chino o la tradición católica maronita.
Otros conciertos
La 27.ª edición del festival Música Antigua Xixón recibirá la visita del Alternative History Quartet, compuesto por John Potter (tenor), Anna Maria Friman-Henriksen (soprano), Jacob Heringman y Ariel Abramovich (laúdes).
También destaca la colaboración con el Festival Bachcelona, que traerá a la Bachcelona Akademie con su director Lluís Vilamajó interpretando un programa en el que dialogan Bach y Mendelssohn.
Con ‘La Conjuración de Venecia. Un retrato de Quevedo’, Tiento Nuovo propone una fantasía musical alrededor de la figura del escritor. Les acompañarán el actor Pedro Casablanc y la soprano Lucía Martín-Cartón, todos bajo la dirección del clavecinista Ignacio Prego.
Con el objetivo de visibilizar a los grupos emergentes, el festival ofrecerá un concierto del Ensemble Entrebescant, que interpretará obras recogidas en el Manuscrito de Las Huelgas en la iglesia románica de San Martín de Huerces.
El concierto de clausura homenajeará al organista asturiano Antonio D. Corveiras con un concierto a cargo de Juan de la Rubia, organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia.
Propuesta pedagógica
El festival ofrece tres tipos de cursos. En primer lugar, una clase magistral de duduk armenio a cargo de Hovannes Karakhanyan. En segundo, varios cursos de iniciación a la música antigua con Inés Montaña (clavicémbalo), Marc Sunyer (viola da gamba/violone), Elena Escartín (flauta de pico) e Iván Fernández (cuerda pulsada).
Finalmente, habrá una programación para público infantil con diferentes talleres de guitarra barroca, danza histórica y teatro musical. Se escenificará el cuento musical ‘D. Luis de Briceño: el fénix de la guitarra barroca’ a cargo del grupo asturiano Templando Tañedores, el ensemble de vihuelas de la Escuela Municipal de Música ‘Miguel Barrosa’ de Carreño y las jóvenes voces de Cristina Galán y Eduardo Pintado.
Además, el festival presenta un programa divulgativo de conferencias a cargo de especialistas en investigación y recuperación musicológica, edición musical o catalogación bibliográfica.
Deja una respuesta