El 14 de febrero, la Asociación Madrileña de Compositores y Compositoras (AMCC) cumplirá 25 años de andadura y lo celebrará con numerosas actividades
La música clásica actual necesitaba, en la Comunidad de Madrid, una entidad asociativa entre los compositores, que creara un grupo fuerte y consistente para defender sus derechos como autores, divulgar entre las jóvenes generaciones, colaborar con ensembles de los conservatorios y con orquestas jóvenes, promocionar la obra de sus asociados, etc.
25 años de la AMCC
Con el objetivo de organizar y defender la creación compositiva contemporánea, el 14 de febrero de 1998 nacía la Asociación Madrileña de Compositores y Compositoras (AMCC). Este año se cumple un cuarto de sigo de su fundación, que celebrará con numerosas actividades que arrancarán ese mismo día y culminarán en la XXV edición del COMA.
En la actualidad, la AMCC se ha consolidado como la asociación más prestigiosa y numerosa del panorama nacional. Cuenta con más de un centenar de asociados activos. Además, cada año organiza el Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid (COMA), como máximo estandarte de los valores recogidos en su acta fundacional.
Concierto y acto de la AMCC
La primera de las actividades de conmemoración tendrá lugar este martes, 14 de febrero, en la Sala Manuel de Falla de SGAE. Se tratará de un acto acompañado de un concierto para piano, a cargo de Abel Sánchez-Aguilera. Homenajeará a los tres presidentes que ha tenido la AMCC: Marisa Manchado, Pilar Jurado y Sebastián Mariné.
Como ponentes, el acto contará con Sebastián Mariné (compositor y actual presidente de AMCC), Tomás Marco (compositor y presidente de la RABBAASF), Juan José Solana (compositor y presidente de Fundación SGAE), Beatriz Arzamendi (compositora y responsable de música en los Teatros del Canal) y Ana vega Toscano (intérprete, periodista y musicóloga).
Posteriormente se ofrecerá un vino de honor en los jardines de SGAE. La entrada a estas actividades es gratuita hasta completar el aforo permitido.
AMCC en la actualidad
Hoy en día, la AMCC no solo goza de una excelente salud, sino que ha redoblado sus esfuerzos por convertirse en un actor de referencia en la creación actual. Para ello ha establecido nuevas herramientas, como la reciente convocatoria abierta a intérpretes y agrupaciones. También continúa reforzando su ciclo de música internacional.
Durante los próximos meses se seguirán anunciando una serie de actividades que consolidará la AMCC y el Festival COMA como un referente de la creación contemporánea. Atrás quedan más de 2500 obras interpretadas, entre las cuales se cuentan más de 1000 estrenos absolutos, un logro inédito en nuestro país.
Deja una respuesta