El festival, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, celebra una nueva edición los días 1, 2 y 3 de marzo bajo el título ‘Imágenes’
La música clásica volverá a llenar Bilbao a principios del mes de marzo. El festival Musika·Música celebra su edición número veintitrés del 1 al 3 de marzo con 76 actuaciones en diferentes salas que tendrán lugar de manera simultánea en el Palacio Euskalduna.
El concierto de apertura será el 1 de marzo en el Teatro Arraiga, y estará a cargo de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y la Sociedad Coral de Bilbao bajo la dirección de Lucas Macías. Interpretarán Eusko Irudiak de Jesús Guridi y Cuadros de una exposición de Músorgski en la orquestación de Ravel.
La música de compositores como Beethoven, Falla, Granados, Debussy y Ravel evocará imágenes literarias, pinturas de artistas como Goya y escenas de la naturaleza. El cine también estará presente con los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Banda Municipal de Bilbao.
Presentación de la programación
La alcaldesa Amaia Arregi, el concejal de Cultura y Gobernanza Gonzalo Olabarria y la directora del Festival Begoña Escribano han presentado esta nueva edición de Musika·Música en el Teatro Arriaga.
Arregi ha destacado que Bilbao se convertirá de nuevo en la ‘capital europea de la música clásica’, y que la programación está concebida para atraer a todo tipo de público. Por su parte, Olabarria ha señalado que los conciertos tienen en su mayoría una duración de cuarenta y cinco minutos y precios populares, permitiendo acceder a varios eventos el mismo día y dando acceso a que las familias introduzcan a los más pequeños a la música.
Este carácter para todos los públicos se combina con el ‘más alto nivel de calidad artística de los intérpretes’.
Música simultánea en siete espacios diferentes
A excepción del concierto inaugural, la programación se desarrollará en el Palacio Euskalduna. Los conciertos sinfónicos y corales se concentrarán en el Auditorio y la sala 0B del Palacio, mientras que la sala 0D estará dedicada a los conciertos de cámara.
Podrá escucharse a orquestas provenientes de diferentes comunidades españolas, y a agrupaciones internacionales como la Bayerische Kammerphilarmonie, Academy of St Martin in the Fields, la Orquesta de Cámara de Mendelsshon de Leipzig o Les Dissonances.
La sala 0C acogerá el sábado mesa redonda titulada ‘Música y otras artes’, y también se convertirá en ‘El café de Chinitas’ en el que podrá escucharse la música de Falla y Lorca.
Los jóvenes intérpretes tendrán su espacio en el ‘Kiosco’, donde actuarán 700 músicos de diferentes conservatorios y centros de educación. También en este espacio se celebrará una nueva edición del programa ‘Kantamundi’, una iniciativa del Festival MUSIKA-MÚSICA y la Sociedad Coral de Bilbao que tiene como objetivo crear una red de coros y que reunirá a diversos centros escolares de la ciudad.
El cine tendrá su propia sección, con dos sesiones conducidas por César Coca y la musicóloga Patricia Sojo.
Deja una respuesta