El equipo gestor de la EGO, atendiendo a la situación de excepcionalidad actual, está inmerso en explorar fórmulas que pudieran ser viables para llevar a cabo la misión de la orquesta y cumplir con sus objetivos
193 jóvenes de entre 16 y 27 años se han inscrito para optar a una de las 24 plazas como titulares de la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO), lo que supone un hito de primer orden en la historia de este proyecto cultural y estratégico impulsado, desde su inicio en 1997, por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y apoyado por las fundaciones BBK, KUTXA y VITAL.
En un primer momento estaba previsto que las audiciones se celebraran de forma presencial, por primera vez, en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) entre los días 14 y 19 de abril. La crisis sanitaria derivada de la COVID-19 hizo que la EGO se haya adaptado a esta nueva circunstancia y procediera a organizar dichas audiciones en un formato diferente al inicialmente previsto, a través del uso de las nuevas tecnologías.
Los candidatos han tenido que preparar el repertorio exigido, grabarlo en vídeo y enviarlo a través de diversas plataformas existentes, demostrando flexibilidad y gran capacidad de adaptación a la situación actual.
En esta nueva etapa de la EGO, se ha contado como miembros de los respectivos tribunales con varios solistas de las dos formaciones sinfónicas vascas (Bilbao Orkestra Sinfonikoa y Orquesta Sinfónica de Euskadi), junto con miembros de destacadas orquestas e instituciones a nivel estatal e internacional (London Symphony Orchestra, Filarmónica de Viena, Suisse Romande, Orquesta Nacional de España, Escuela Superior de Música Reina Sofía, Orquesta del Gran Teatre del Liceu, etc.).
Todos los miembros de tribunal han coincidido en hacer una valoración positiva de las audiciones llevadas a cabo, tanto por el nivel demostrado, en líneas generales, por parte de los candidatos, como por contar con la posibilidad de revisión de los respectivos vídeos (a diferencia de una audición presencial) si bien, a veces, con la dificultad de apreciar aspectos ligados, principalmente, a la calidad del sonido proyectado.
Cerca del 60 % de los candidatos presentados provienen del País Vasco y de la Comunidad Foral de Navarra. Se ha procedido a seleccionar a 24 jóvenes como Titulares y a 43 como Suplentes, siendo Musikene el centro que más músicos presentados y seleccionados aporta, junto con el Conservatorio Superior de Música de Navarra y el de Aragón.
Destacar también la participación de jóvenes vascos que cursan sus estudios en centros de referencia a nivel internacional como la Universitat Mozarteum de Salzburgo, Real Conservatorio de Amberes, Guildhall y la Royal Music School de Londres, junto con la ESMUC de Catalunya y el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona, entre otros.
Desde el punto de vista de género, el 53 % de los candidatos presentados han sido hombres y el 47 % mujeres, siendo la media de edad de 21 años.
Una vez finalizadas las audiciones, y de cara al encuentro y el plan de actividades para este verano, el equipo gestor de la EGO, y atendiendo a la situación de excepcionalidad actual, está inmerso en explorar fórmulas que pudieran ser viables para llevar a cabo la misión de la orquesta y cumplir con los objetivos de este apasionante proyecto que constituye la EGO.
En estos momentos de incertidumbre se ha decidido responder a la situación que estamos viviendo imaginando diversos escenarios que hagan posible la materialización del encuentro de verano. Ante la muy previsible imposibilidad de reunión, todos los componentes de la formación avanzan en el diseño de grupos de diverso formato, distribuidos por familias, así como grupos mixtos y diferentes combinaciones, de manera presencial.
La actividad propiamente musical y presencial se podría ver complementada con otras iniciativas como charlas, análisis de literatura orquestal, foros de debate, etc., en los que abordarán aspectos y reflexiones que pueden ser interesantes para los retos que, a buen seguro, nos va a plantear el futuro inmediato.
Deja una respuesta