Tras más de dos décadas de ausencia, ‘Pan y toros’ de Barbieri volverá al Teatro de la Zarzuela, en catorce funciones dirigidas por Guillermo García Calvo y Juan Echanove
Entre el 6 y el 23 de octubre, el Teatro de la Zarzuela ofrecerá catorce funciones de Pan y toros de Francisco Asenjo Barbieri. Compuesta sobre el libreto de José Picón, se trata de una de las una de las grandes obras maestras del músico madrileño. Tras más de 20 años de ausencia, el título volverá al mismo teatro que la vio nacer en 1864.
La representación de Pan y toros supondrá también el debut de Juan Echanove como director de escena en el teatro lírico. Por su parte, Guillermo García Calvo, director musical de la Zarzuela, tomará la batuta ante la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela, formaciones estables del coliseo.
Dos extensos y equilibrados repartos cantarán esta genial obra de Barbieri. Incluirán nombres como las sopranos Yolanda Auyanet y Raquel Lojendio, las mezzosopranos Carol García y Cristina Faus, los barítonos Borja Quiza y César San Martín, la soprano Milagros Martín, el barítono Gerardo Bullón, la mezzosoprano María Rodríguez y el tenor Enrique Viana, entre otros.
Pan y toros en la Zarzuela
Pan y toros incluye preciosas melodías, de las que García Calvo destaca que harán ‘soñar y ser felices por unos instantes’. Barbieri es uno de los compositores con la virtud de sorprender con pocas notas, ‘gracias a una sublime capacidad inventiva y su inspiración arrolladora, es comparable a otros dos genios de su época: Rossini y Verdi’.
En cuanto a la producción, Echanove afirma que tanto él como su equipo se han volcado para laborar un discurso con la figura de Goya en el centro. ‘España es una historia de espías y de intrigas palaciegas y populares. Pequeñas historias que conforman entre todas su Gran Historia’, explica el director. Con estos ingredientes, Barbieri y Picón crearon ‘una joya musical que también destila humor y verdad’.
Pan y toros es, sin duda, uno de los títulos más queridos y celebrados por los amantes del género. Es una zarzuela aleccionadora y entretenida, que nos traslada al Madrid goyesco entre conspiraciones y enfrentamientos de las dos Españas representadas en liberales y conservadores, trazando una trama como un brillante tapiz, rico de color y cargado de vida teatral.
Homenaje a Barbieri en la Zarzuela
Asimismo, con este monumento de nuestro patrimonio el teatro quiere celebrar, junto a su público, los 200 años del nacimiento del maestro Barbieri. El coliseo se considera ‘en deuda por su música y por ser el principal impulsor del Teatro de la Zarzuela y del género que le da nombre’. Por este motivo, el coliseo le dedicará al compositor el palco número 5 de la platea, que a partir de ahora llevará su nombre.
Deja una respuesta