La Camerata Antonio Soler presentará, en el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música del CSIPM-UAM, un concierto con dos instrumentos de 2.000 años de antigüedad como protagonistas
El cuarto concierto del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música del Centro Superior y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid (CSIPM-UAM) llevará por título ‘Occurrens Sonus’. Será el sábado, 25 de febrero, en el Auditorio Nacional, protagonizado por la Camerata Antonio Soler.
Concierto para Carnyx y cornu romano
Para esta ocasión la Camerata Antonio Soler, junto a su director Gustavo Sánchez, presentará un singular programa. En él, se combinarán dos instrumentos de más de 2.000 años de antigüedad: el carnyx celta y el cornu romano. Serán protagonistas del estreno absoluto de Echoes of the Ancients del premiado compositor Lior Rosner.
Para realizar el estreno, el concierto contará con John Kenny, afamado trombonista, compositor, investigador y profesor en Londres y Glasgow. Muy involucrado con la arqueología musical, en 1993 se convirtió en la primera persona en 1800 años en tocar el gran cuerno de guerra celta conocido como carnyx.
Sobre el escenario también estará Letty Stott, una de las más emocionantes y versátiles trompistas del Reino Unido, con una carrera que abarca una amplia variedad de géneros. En la actualidad, desarrolla en la Snape Maltings de Suffolk su proyecto ‘Ancient Horns/New Voices’ basado en instrumentos etruscos, romanos y griegos.
También sonarán dos obras de Debussy y Satie, orquestadas para la ocasión por Mateo Soto y Ginés Martínez Vera, respectivamente. Completan el programa Serenata para Cornu y orquesta de cuerda de Enrique Rueda, Cryptic Concerto para carnyx y orquesta de cuerda de Bernd Redmann, Ritual para cornu y orquesta de cuerda de Mark Pogolski y Barcarole para carnyx y orquesta de cuerda de Atso Almila.
Sobre ‘Occurrens Sonus’
‘Occurrens Sonus’ se trata de un atractivo y original proyecto, un viaje a la antigüedad sonora que hará desaparecer fronteras temporales a través de la música. Pretende integrar en la música culta occidental dos sonoridades perdidas siglos antes de que empezara a escribirse repertorio para orquesta e instrumentos solistas.
Estos sonidos que se escucharían en circos, anfiteatros, rituales o campos de batalla, volverán a tomar vida gracias a la iniciativa del profesor Gustavo Sánchez de la UAM y al proyecto de recuperación de estos instrumentos liderado por el Dr. John Purser en el Museo Nacional de Escocia y Dr. Peter Holmes de la Universidad de Middlesex.
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