Franz Liszt. The great piano works
Pianistas: Vicenzo Maltempo, Enrico Pace, Philipp Kopachevsky, Mariangela Vacatello, Goran Filipec, Jean Dublé, Alexander Gavrylyuk, Klára Würtz, Misha Dacic, Irene Russo, Vanessa Benelli Mosell, François Dumont, Mark Viner, Michele Campanella, Nelson Freire, Michel Plasson.
Dresdner Philharmonic
Brilliant Classics 95564
Melómano de Oro
El piano fue el instrumento más popular del siglo XIX. En esta época se transformó y perfeccionó mecánicamente. Broadwood introdujo por primera vez refuerzos metálicos en el armazón del piano de cola y Erard inventó el “doble escape”. Precisamente Liszt se presentó al público de París en 1827 tocando en un piano Erard de siete octavas. Estos avances permitieron a los pianistas obtener un sonido más rico y pleno, así como un mayor control de las dinámicas. Entre los grandes virtuosos del piano del período romántico destacan Anton Rubinstein, Hans von Bülow, Karl Tausig y, por supuesto, Franz Liszt. El sello discográfico Brilliant Classics ya nos tiene acostumbrados a los cofres de música (ediciones completas de Chopin, Brahms o Schumann) y en esta entrega el protagonista es el compositor y pianista húngaro.
La colección se compone de 15 discos que han sido grabados entre los años 1994 y 2016 por prestigiosos pianistas.
Teniendo en cuenta que la producción pianística de Liszt es enorme, no encontramos todo su repertorio, pero sí tenemos la posibilidad de escuchar sus obras más importantes: las Rapsodias Húngaras, Años de Peregrinaje, la Sonata en Si menor, Valses-capricesd’après François Schubert, Nocturno, Vals Mefisto, Bagatellasanstonalité, Nuages gris, Grandes estudios de Paganini, Polonesas, Baladas n.º 1 y n.º 2, Estudios de ejecución trascendental, Fantasía y Fuga sobre un tema de Bach, las Dos Leyendas o los Conciertos para piano n.º 1 y n.º 2, entre otros. Los últimos discos están dedicados a las transcripciones para piano de obras de Wagner, Verdi, Bellini, Donizetti y Beethoven, del que escuchamos su Sinfonía n.º 6Op. 68 “Pastoral”.
A lo largo del recorrido musical nos encontramos a un Liszt íntimo y religioso (como en las dos Leyendas S175), al gran virtuoso (en sus paráfrasis operísticaso los Estudios de ejecución transcendental) y al músico rompedor con su espléndida Sonata en Si menor. En esta última el compositor abandona el esquema rígido de sonata clásica y en un único movimiento de grandes dimensiones elabora diversos temas que se irán desarrollando de forma cíclica. La colección se cierra con los dos conciertos para piano a cargo de Nelson Freire y la Orquesta Filarmónica de Dresde bajo la batuta de Michel Plasson, una versión llena de energía y que muestra el llamativo virtuosismo del pianista.A destacar la interpretación de los Grandes estudios de Paganini por Goran Filipec. Ya desde el primer estudio en el que el pianista tiene que mantener los trémolos de forma ininterrumpida hasta el final, la rapidez de las semicorcheas y pasajes en octavas en el segundo, o la delicadeza en la interpretación del exigente estudio La campanella, descubren la técnica excepcional del músico croata.
El clima poético-religioso se escucha en las Dos Leyendas San Francisco de Asís predicando a los pájaros y San Francisco de Paula caminando sobre las olas, ambas interpretadas por Irene Russo. La primera leyenda se caracterizada por la escritura cromática que se entreteje entre las dos manos mientras la melodía aparece escrita en terceras y sextas, así como por el uso del trémolo; en la segunda parece que la fantástica melodía esté arropada por el rugido del mar. Es interesante escuchar la transcripción al piano de la Sinfonía “Pastoral” de Beethoven aunque la versión deMichele Campanella es muy neutra desde el punto de vista emocional.
En definitiva, se trata de una estupenda colección para disfrutar de la mejor música de Liszt.
Por: Francisco J. Balsera
Deja una respuesta