Entre septiembre y junio el ciclo acogerá doce conciertos con representantes de tres generaciones de intérpretes de música antigua
La programación de la 12.ª edición de Salamanca Barroca, ciclo coproducido por la Universidad de Salamanca (USAL) y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), presenta este año un recorrido diacrónico en el que participan representantes de tres generaciones de intérpretes de música antigua.
El Auditorio y la Capilla Fonseca de la universidad acogerán repertorios con los principales nombres del Barroco. De forma paralela a los conciertos se celebrarán tres cursos de canto y otros tres de cuerda barroca. Estos contarán con especialistas como Itziar Atutxa, Pedro Gandía, Antoni Mercero o Carlos Mena.
Programación
El 30 de septiembre se inaugurará la 12.ª edición de Salamanca Barroca con la Orquesta Barroca de la USAL, la más antigua de las orquestas historicistas de España. Dirigida por Pedro Gandía, la selección de obras irá desde Johann Rosenmüller hasta Joseph Haydn.
El 28 de octubre será el turno del clavecinista Alfonso Sebastián, que presentará un programa en torno a las suites de Bach. Por su parte, el Consort de Violas da Gamba de la USAL, dirigido por Sara Ruiz, ofrecerá música de Hernando de Cabezón el 25 de noviembre.
Las agrupaciones de música antigua de la universidad estarán presentes también en el concierto del 3 de marzo, que estará dirigido por Carlos Mena. Además, el Coro de Cámara de la USAL participará en el estreno de una versión recuperada de Las siete palabras de Haydn que dirigirá Bernardo García-Bernalt.
El ensemble Marsyas Baroque, junto al archilaúd de Simon Linné, porpondrá un diálogo entre Bach y Dieupart el 31 de enero. Y Les Arts Florissants, dirigida por Paul Agnew, ofrecerá el 12 de febrero las Jephte de Antonio Draghi y Giacomo Carissimi.
Lina Tur Bonet lidera su agrupación Musica Alchemica el 24 de marzo, con un programa en torno a Bach y Vivaldi. Poco después, el 22 de mayo, el laudista José Miguel Moreno traerá su proyecto ‘Ars melancholiae’.
Para finalizar volverá a intervenir la Orquesta Barroca de la USAL, esta vez junto a la directora y violinista Cecilia Bernardini. El concierto de clausura del 2 de junio incluirá, entre otros, el emblemático Concierto de Brandenburgo núm. 5 de Bach.
Dos conciertos extraordinarios
El 28 de noviembre la Joven Orquesta Nacional de España interpretará un recorrido por obras representativas del barroco bajo la batuta del director y clavecinista Richard Egarr.
El segundo concierto extraordinario se enmarca dentro del ciclo transversal #Palestrina.500 del CNDM, y tendrá como protagonista al ensemble Musica Ficta y su director Raúl Mallavibarrena. El 29 de abril pondrán a dialogar la música de Palestrina con la de Tomás Luis de Victoria.
Deja una respuesta