La Bilbao Orkestra Sinfonikoa cumplirá 100 años en marzo de 2022 y lo conmemorará con una doble celebración: al Centenario y a la esperada ‘Resurrección’
La Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) ha presentado la temporada en la que cumplirá 100 años. La formación vio la luz un 8 de marzo de 1922 en el Teatro Arriaga, de la mano de su primer director, Armand Marsick. Tantos años después, continúa firme su rumbo como referente musical de Bizkaia, al servicio de la sociedad.
La BOS, un ente femenino
La Orquesta se conforma por una multitud de personas que representan como pocos colectivos la diversidad social. Además, es gramaticalmente un ente femenino y singular. Por ello, en la temporada del centenario, quiere trazar un recorrido por la obra de algunas mujeres que han escrito música como una necesidad vital. Han sido mujeres en diferentes épocas y situaciones históricas. Además, se insistirá especialmente en aquellas que fueron víctimas de la más perversa e injusta de las censuras.
Clara Wieck, poco antes de convertirse en Clara Schumann, escribía estas palabras. ‘Hubo un tiempo en el que yo creía tener talento creativo, pero he renunciado a esa idea. Una mujer no debe tener el deseo de componer: si ninguna ha podido hacerlo, ¿por qué podría esperarlo yo?’. Así habló la que fue una de las músicas más importantes del siglo XIX.
La historia está repleta de casos similares, mujeres a las que no se permitió siquiera el anhelo de una carrera profesional. Además de Clara Schumann, en este apartado de compositoras históricas disfrutaremos de la música de Ethel Smyth. Fue una figura capital en el activismo político y el movimiento sufragista inglés.
También sonará el magnífico estilo romántico de la Primera Sinfonía de la compositora y virtuosa pianista Louise Farrenc. El último concierto de la temporada lo ocupará la orquestación densa y poderosa de Augusta Holmès. Y junto a ellas, dos mujeres de nuestro tiempo, ambas cercanas a la orquesta: Isabel Urrutia y la alemana Birke Bertelsmeier.
Doble celebración: Centenario y Resurrección
Después de unos tiempos tan difíciles para todos, el centenario de la BOS coincidirá con lo que, parece, será un retorno a la ansiada normalidad. Por ello, ofrecerá la obra que mejor representa este deseo de renacimiento: la Sinfonía núm. 2 ‘Resurrección’ de Gustav Mahler.
Dirigida por el maestro Leonard Slatkin, irá precedida por una breve canción de Maurice Ravel, un compositor imprescindible en la historia de la orquesta. En la señalada ocasión, la orquesta tendrá una compañera de viaje también centenaria, la Sociedad Coral de Bilbao.
Las amistades confirman su asistencia
Las amigas y amigos no pueden faltar en las grandes celebraciones. Estarán presentes tanto los talentos más cercanos como aquellos grandes nombres de los años más recientes. Artistas nacionales de la talla de Joaquín Achúcarro, Asier Polo, Vanessa Goikoetxea, o Miren Urbieta se subirán al escenario.
Les acompañarán figuras internacionales como Christian Zacharias, Frank Peter Zimmermann, Gabriela Montero, Cameron Carpenter y Günter Neuhold, ex director titular. Además, destacarán especialmente dos nombres: el organista Cameron Carpenter y la joven pianista Alexandra Dogvan Asimismo, habrá debuts de importantes músicos y músicas, como Shiyeon Sung, Laurence Equilbey y Marco Armiliato.
Igualmente, en esta temporada tan especial la presencia del mundo coral vizcaíno será de vital importancia. Por ello, junto a la ya citada Sociedad Coral de Bilbao estarán presentes en la celebración diferentes coros. Serán la rutilante juventud de San Juan Bautista Abesbatza, y la Coral Ondarreta, con el esperado Cántico espiritual de Amancio Prada.
La ópera y el cine con John Williams
La historia de la Orquesta Sinfónica de Bilbao está íntimamente unida a la ópera. Esta alternancia entre el foso y el concierto sinfónico la ha dotado de una gran versatilidad y amplitud de repertorio. Así, dos programas celebrarán estos importantes lazos. Por una parte, el recital con el barítono Lester Lynch encarnando algunos de los principales roles de Verdi y Wagner. Y por otra, la representación en concierto del Acto III de Siegfried, servida por un elenco de grandes voces wagnerianas.
El homenaje a la música de cine, por su parte, estará dedicado al compositor de bandas sonoras vivo más importante: John Williams. Se interpretará un monográfico sobre el autor neoyorquino que incluirá la música inolvidable de ‘Star War’s, ‘La lista de Schindler’ y ‘Superman’, entre otras. Será una cita imprescindible para los amantes de la música de cine.
El patrimonio musical vasco
Otro de los campos que recibirán una atención especial es el dedicado a los creadores vascos. Dentro de esta línea, se pondrá una atención especial en la recuperación de la obra de Andrés Isasi. De él, ofrecerán dos poemas sinfónicos en esta temporada, dentro de un plan de edición que incluye un total de cuatro obras del compositor vizcaíno.
En el campo de la nueva creación verán la luz dos estrenos absolutos: de Isabel Urrutia y del compositor bilbaino Javier Quislant. La música de Arriaga y Guridi será también la protagonista en nuestra la de temporada. Esta celebración se integrará exclusivamente por compositores e intérpretes locales en lo que pretende ser un homenaje musical a toda Bizkaia.
Deja una respuesta