La Sala Dorada del Musikverien será uno de los escenarios de la gira internacional que realizará la formación en octubre junto al pianista Ilya Maximov y la dirección musical de Carlos Checa
El pasado 11 de julio, Carlos Checa, director de la Jove Orquestra Simfònica de Barcelona, daba a conocer las claves de la 10.ª temporada de la formación, que contará con una plantilla de 70 jóvenes músicos.
Las obras musicales de los seis programas sinfónicos mantienen una línea pedagógica, siguiendo el desarrollo artístico de la últimas temporadas, donde destacan la Sinfonía núm. 1 de Mahler, la Sinfonía núm. 5 de Chaikovski, la Sinfonía núm. 5 de Beethoven, la Sinfonía núm. 9 de Dvorák o El bolero de Ravel, así como el Concierto para violonchelo de Elgar, el Concierto para piano núm. 2 de Rajmáninov o un acercamiento a la música contemporánea gracias a los compositores Diego Cobian y Angela Luq.
Recibirán a solistas como la violonchelista Laura Peribañez y el pianista Ilya Maximov, ofrecerán una gala de tenores que contará con las voces de Josep Bros, Mario Vargas y Antonio Gandía, y se subirán al podio directores invitados como Josep Caballé Domenech, Joshua Dos Santos y José María Moreno. Asimismo, ofrecerán oportunidades a jóvenes músicos integrantes de la JOSB, con el debut del jovencísimo viola Daniel Picón como solista.
La temporada
El curso 2024-25 comenzará para la JOSB los días 28 y 29 de septiembre en Salou y Castelldefels, respectivamente, localidades en las que se presentará por primera vez la orquesta.
Este mismo programa se escuchará el día 4 de octubre en la Slovak Philharmonic Hall de Bratislava —en el marco del Bratislava Music Festival— y al día siguiente, 5 de octubre, en la Sala Dorada del Musikverein de Viena.
Para este repertorio, que incluye el Concierto para piano núm. 2 de Rajmáninov, contarán con el pianista Ilya Maximov, y se interpretará de nuevo el 6 de octubre en el Palau de la Música Catalana. Todo ello bajo la batuta de Carlos Checa.
Los días 17, 23 y 24 de noviembre, con Carlos Checa en el podio, ofrecerán el mismo programa en el Centre Cívic Sedeta, el Teatro Principal de Terrassa y el Palau de la Música Catalana, respectivamente, y abordarán el estreno de una obra de la compositora Angela Luq. El violista Daniel Picón abordará la Fantasía para viola de Hummel.
Los cuatro siguientes programas se ofrecerán en el Palau de la Música Catalana. La gala de tenores, en colaboración con Barcelona Opera Center, tendrá lugar el día 9 de febrero, bajo la batuta de Joshua Dos Santos, con las voces de Josep Bros, Ramón Vargas y Antonio Gandía.
El 16 de marzo la solista Laura Peribañez interpretará el Concierto para violonchelo de Elgar, con dirección de Carlos Checa. En este concierto el público también disfrutará de la obra Reflections del compositor mexicano Diego Cobian.
El 4 de mayo, junto al director Josep Caballé Domenech pondrán en pie la Sinfonía núm. 1 ‘Titán’ de Mahler. El cierre de temporada llegará de la mano de José María Moreno el 15 de junio.
Deja una respuesta