Los directores de coro son recibidos por el Presidente del Senado, para manifestarles su apoyo y reconocimiento.
El pasado 19 de marzo en el Senado, los representantes de la Asociación Española de Directores de Coros han sido recibidos por los senadores Alberto Gutiérrez Alberca, Antonio Morales Lázaro, Félix Montes Jort, Rosa María López Alonso y por Pío García-Escudero, Presidente del Senado, quien les ha hecho entrega de la Declaración Institucional en la que el Senado de España reconoce la actividad coral como bien cultural de nuestra sociedad y apoya las iniciativas que persigan su fomento, y reconoce la figura del director de coro como elemento indispensable de dicha actividad.
El texto ha sido trasladado al Gobierno y publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, del día 2 de marzo.
La declaración recoge los principales beneficios que aporta el canto coral y señala a este género musical como vehículo de conservación de nuestro patrimonio cultural y de nuestras tradiciones. El Senado reconoce la importancia de la profesión del director de coro, y a la actividad coral como una de las actividades artísticas más inclusivas e integradoras, capaz de mejorar nuestra sociedad. Así mismo, llama al apoyo del canto coral y a su implantación en los ambientes educativos.
La Declaración Institucional fue aprobada inicialmente por la Comisión de Cultura del Senado a propuesta de la Asociación Española de Directores de Coro, cuyo presidente Alberto Carrera Ibáñez ha manifestado su satisfacción por este logro y la esperanza que tienen en que este apoyo institucional recibido sirva de base para «que con la voluntad política se consiga un aumento de la presencia e importancia de la actividad coral en nuestros ámbitos educativos y unas mejoras laborales para los profesionales de la dirección de coro».
La Asociación Española de Directores de Coro fue creada en octubre de 2016 en la ciudad de Burgos y tiene su domicilio social en Medina de Pomar (Burgos).
Luis F. Rodríguez Imaz dice
Es muy plausible este apoyo del Senado a la música coral y cierto que en nuestras escuelas y colegios, y en en nuestras universidades, debiera cantarse como una actividad normal. Los países más avanzados en educación, en Europa los nórdicos, cantan desde la familia a la universidad.
Pero tengan en cuenta los senadores que el canto coral es una vía de hacer música, un género, totalmente afín al estilo global que abarca el concepto de música clásica,. pero tengan presente que hay otras vías y géneros. Aunque el instrumento primario es la voz. ¿por qué no explicitar su apoyo a los géneros instrumentales y sinfónicos? Y lo más importante que debieran tener en cuenta nuestros senadores, todos los políticos, todos los partidos y todos los gobiernos, es la divulgación de la música clásica porque España es un país inculto en este terreno. La gran vía de conocimiento e introducción, igual que el canto coral, comienza en la escuela y colegio, pero el gran medio de difusión y divulgación es la TVE pública, más que la radio. Y a las pruebas podemos remitirnos. Desde hace más de 40 años tenemos una emisora pública exclusiva dedicada a la música clásica, al principio se llamaba Radio 2 y ahora se llama Radio Clásica. Buena herramienta ¿no?. Y pregunto: ¿cuánto ha incidido en los jóvenes Radio Clásica? ¿Qué demanda de música clásica hay por parte de los jóvenes? ¿Qué proporción de jóvenes menores de 35 años acuden a conciertos de música clásica? Les voy a dar una pista que a la vez es respuesta. El día 8 de febrero en el programa «La hora cultural» que conduce Antonio Gárate, estuvo invitado el gran músico Antón García Abril. El maestro, a pregunta del periodista, habló de la <> y expuso una situación desoladora: <<la falta de “demanda social” y <>, dijo. Este análisis es demoledor, y el maestro García Abril, músico de gran éxito, sabe la tira.
A qué se debe esa «falta de demanda social» y esa «falta de aproximación a los jóvenes a la música grande, clásica? La respuesta es obvia: la falta de educación en la misma y la falta de divulgación.
Ya hemos establecido que la educación comienza en la propia familia, en la escuela y colegio. ¿Y la divulgación? Se lo diré: 1) Conciertos, en número suficiente, asequibles a los jóvenes, y 2) La TVE
.
Hoy la TV es un invitado permanente en los hogares y en la misma calle. Deambula por nuestras casas y calles desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. La TV, la TVE pública es el gran y más potente divulgador de música, se mete hasta nuestras entrañas, y rompe hasta nuestra capacidad de dialogar. TVE es el gran megáfono de la música, y en España la música, no nos engañemos, es Pop, la música en España se llama Operación Triunfo.
Es la pura verdad. TVE es la gran negadora y responsable de aquello que declaraba el maestro García Abril: <>. Y no le den más vueltas.
LLevamos 40 años de democracia construyendo grandes auditorios donde unos músicos, que sobreviven, en general, se empeñan en ofrecer la gran música de Bach, Beethoven o Falla, auditorios donde no se ven jóvenes y la media de edad es de 60 años o más.
Así que Sres. Senadores, desde su Senado apoyen e influyan para que TVE «pública» no se limite al Pop en su mayoría de tiempo y en sus horarios mejores. De no cambiar, si TVE no divulga más y mejor la música clásica, dentro de otros 40 años el maestro García Abril seguirá dnunciando la misma postura.
Sres, Senadores, Sr. Ministro de Cultura, Sr. director de TVE, un concierto en domingo a las 8 de la mañana…..¿de verdad creen Vds. que son horas de conciertos?, ¿creen todos Vds. que los jóvenes van a madrugar para sintonizar la «2» y escuchar a Mozart o Tchaikovsky? ¿Creen todos Vds, que son horas programar de vez en cuando una ópera a la una de la madrugada? Sres., no insulten nuestra inteligencia, no insulten a la audiencia, no engañen al «estado de las cosas».
La dirección de TVE, esa maravillosa herramienta, y el ministro competente son los grandes responsables de esta desidia, desdén y ostracismo que muestran hacia la música clásica..
Hagan caso a D. Antón García Abril y a todos los que ya somos veteranos en los auditorios y teatros y no vemos el relevo para las butacas que dejemos vacías cuando ya no podamos acudir a ocuparlas.
Por favor, por las generaciones que ahora tienen 4 añitos, cambien Vds. de actitud. Pongan todos los medios posibles para divulgar la música coral y l la música clásica en general.
Un cordial saludo.
Firmado: Luis F. Rodríguez Imaz
Logroño, 26 de marzo de 2018